La Comisión de Desarrollo Económico retomará el análisis del texto del Ejecutivo entre lunes y martes. Dos temas todavía generan cuestionamientos.

La Comisión de Desarrollo Económico no votó este jueves 26 de julio el veto parcial a la Ley de Fomento Productivo como se tenía previsto.

La sesión fue suspendida porque la secretaría de la Asamblea Nacional informó que en las próximas horas enviará “un documento adicional para que sea tratado”.

Así lo explicó Esteban Albornoz (AP), presidente de la comisión, quien dijo que los asambleístas no pueden tomar decisiones sin tener toda la información.

El asambleísta aseguró no conocer los temas que incluirá el texto en cuestión. La sesión se retomaría entre el lunes y martes de la próxima semana, con la intención de que el pleno debata lo más rápido posible.

La jornada de este jueves 26 de julio se desarrolló de forma atípica. En primera instancia los asambleístas fueron convocados a las 09:00, pero se suspendió.

A las 12:45 volvieron a reunirse. Cuando los legisladores se alistaban a votar, funcionarios del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) solicitaron que se considere el tema relacionado con el pago de honorarios a abogados externos de la entidad por concepto de cobros de coactivas generados hasta el 2 de abril de 2018.

La Ley de Fomento Productivo permite a deudores del IESS que estén en procesos de coactivas acogerse al proceso de reducción de intereses, multas y recargos.

El veto presidencial indica que solo se pagarán los honorarios causados por obligaciones canceladas hasta el 2 de abril de 2018, luego de esa fecha no aplicará hasta que se cumplan los plazos de la reducción. El tema se votó en ese momento y con seis votos afirmativos la comisión se acogió al veto.

Albornoz dio un receso a las 13:20 y abandonó la sala. A su regreso, a las 14:40, propuso suspender la sesión a razón del nuevo documento que entregará la Secretaría.

Patricio Donoso (CREO) mencionó que dos temas están en discusión. Uno tiene que ver con el arbitraje internacional; a su juicio esto no debería limitarse a inversiones superiores a los $ 10 millones como propone el veto.

El segundo está relacionado con el derecho de las Fuerzas Armadas a acceder a una bonificación de retiro.

La votación final se hará en tres segmentos. Una parte será sobre el 83% de artículos en los que se allanarán; en el 8% se ratificará en lo aprobado por la comisión; y, por último, las bancadas decidirán con respecto a las reglas macrofiscales. (I)

Esta noticia ha sido publicada originalmente por Diario EL TELÉGRAFO bajo la siguiente dirección: https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/economia/4/veto-ley-economica-ecuador