La falta de sustentos legales y estudios técnicos y económicos para la compra de equipos o la contratación de servicios para los medios públicos, principalmente del canal 7, EcuadorTV, fue el denominador común en su administración durante los últimos seis años.

Lo revela el borrador de informe del examen especial hecho por la Contraloría “a los procesos de recepción, distribución, utilización y control de bienes de larga duración”, que tuvieron lugar en el periodo comprendido entre el primero de mayo de 2011 y el 30 de septiembre de 2017.

El estudio deja mal parados a los gerentes, directores, jefes de talento humano, tesoreros, hasta delegados del expresidente de la República, Rafael Correa, que tienen cinco días de plazo para presentar sus descargos.
Equipos 
El contrato adjudicado en 2011 a dos empresas para la construcción, equipamiento y puesta en funcionamiento de 46 equipos para repetidoras de EcuadorTV en poblaciones pequeñas es uno de los temas observados.

La adjudicación se la hizo a dos empresas por 2 millones de dólares, sin que se les descontaran 42 mil dólares de multas por incumplir los plazos de entrega. Y tampoco se haya observado la disposición legal que impide a servidores públicos contratar con familiares.

La Contraloría, además, determinó que solo seis de los equipos de transmisión fueron instalados en los poblados que correspondía acorde al proyecto, 21 fueron colocados en sitios distintos, 15 sirvieron para reparar aparatos dañados, mientras que los restantes no se han instalado.

La instalación debía concluir en febrero de 2012, sin embargo, en el plan no se tomó en cuenta que, por ejemplo, se requerían terrenos para colocar casetas. Por el almacenamiento y bodegaje durante 2.253 días, los medios públicos han tenido que pagar 126.708 dólares.

En un principio, la idea era instalar solo 17 repetidoras, pero después la cantidad aumentó, sin aprobación del directorio y “sin contar -indica- con los estudios técnicos y diseños completos y actualizados, el acta de apertura de sobres y el acta de calificación de ofertas”.

Otro contrato fue adjudicado en 2014 al canal incautado CableVision, por unos 600 mil dólares. Esto para el alquiler de instalaciones y logística para los estudios de EcuadorTV en Guayaquil. En este caso, el informe determina que se entregó un área y una obra civil diferente a la requerida.
Servicios 
Igualmente, la Contraloría tiene reparos a varios contratos por montos que van de los 14 mil a los 72 mil dólares para el alquiler de vehículos o taxis para la movilización de los empleados de los medios en Quito y Guayaquil, que se dieron sin contar con una planificación o sustento legal.

Y añadió que tampoco se pudo constatar a cuántos colaboradores benefició el servicio de alimentación que fue confiado por 316 mil dólares a una empresa que no contaba con el certificado necesario y que habría tenido vínculos con dos servidores públicos, en 2011.

En el informe también se determina inobservancias a la Ley al determinar que las agencias Creacional y Percrea se vieron beneficiadas por comisiones por publicidad (en unos 2.353 dólares), pese a que sus accionistas tenían parentesco con el delegado del Presidente, quien encabezaba el directorio. (RVD)

Informe borrador
Más hallazgos 

° Entre 2011 y 2017 no se realizó la constatación de la existencia de los bienes de larga duración.

° En 2016 se contrató a una empresa para el bodegaje y transporte de equipos en Quito y Guayaquil por 57 mil dólares, pero no se presentaron reportes de inventarios, es decir, hubo una falta de seguimiento y control de los bienes que le fueron confiados.

° En 2012 se contrató por 405 mil dólares a una compañía de seguridad para el servicio de seguridad y vigilancia en las sedes de la televisora pública en Quito, Cuenca y Puyo, sin contar con estudios previos del personal que se requería.

° Sobre los contratos, la documentación está incompleta o dispersa: de 9 de ellos no hay información, de 7 se entregaron copias simples y la Contraloría solo pudo acceder a 2 expedientes completos de los procesos.